martes, 24 de agosto de 2010

David Deutsch: “La estructura de la realidad” Primera edición 1999


David Deutsch: “La estructura de la realidad”
Primera edición 1999.




¿Qué es, cómo es el mundo? Este libro propone una teoría totalizadora que permita responder a esta pregunta mediante la suma de cuatro áreas de conocimiento: la física cuàntica, la epistemología, la teoría computacional y la teoría de la evolución.

A partir de estos cuatro ejes, el brillante ensayo de David Deutsch investiga temas de candente actualidad en la investigación científica, tales como los usos presentes y futuros de la informática, las aplicaciones de la realidad virtual a la investigación sobre los universos paralelos, la polémica sobre la verdadera naturaleza de las matemáticas y los límites de su inhabilidad, el concepto de tiempo y la posibilidad de viajar a través de él… Todo ello lleva a preguntarse sobre el sentido de la vida humana y el destino último del universo. 



La universalidad y los límites del cálculo.

El corazón de un generador de realidad virtual es su ordenador, y la pregunta de qué entornos pueden ser reproducidos en realidad virtual por fuerza ha de conducir a la de qué cálculos pueden ser realizados.


El repertorio de los generadores de realidad virtual todavía està limitado tanto por sus ordenadores como por sus generadores de imágenes.  (Deutsch, 1999, p. 130)

Cada vez que se incorpora a un generador de realidad virtual un ordenador màs potente y màs rápido, así como un mejor equipo de procesamiento de imágenes, el repertorio se amplia.


Deutsch se pregunta:

¿Puede llegar a construirse un generador de realidad virtual único susceptible de ser programado para reproducir cualquier entorno que la mente humana sea capaz de experimentar?

 
… En este sentido, pues, puede ser contemplado, en principio, un ordenador con una capacidad de memoria verdaderamente ilimitada, pero no, en cambio, un ordenador con velocidad de cálculo ilimitado.

Un ordenador con un determinado diseño tendrá siempre una velocidad máxima, que sólo se podrá aumentar mediante cambios en el diseño.

Así pues, un determinado generador de realidad virtual no podrá realizar cantidades ilimitadas de cálculos por unidad de tiempo.

El cerebro es un objeto físico finito, y, por lo tanto, todas sus funciones son procesos físicos que, en principio, pueden ser ralentizados o detenidos. El generador de realidad virtual definitivo deberá ser capaz de hacerlo.


Al considerar diversos trucos –estimulación nerviosa, detención y reactivación del funcionamiento del cerebro, etc.- hemos conseguido proponer un generador de realidad virtual físicamente posible y cuyo repertorio cubre la totalidad del espectro sensorial, el cual es plenamente interactivo y no está limitado por la velocidad o la capacidad de memoria de su ordenador.


 ¿Queda algo fuera del repertorio de semejante generador de realidad virtual? ¿Constituirá su repertorio el catàlogo de todos los entornos físicamente posibles?

La respuesta es que no.

Incluso el repertorio de esta máquina futurista quedaría drásticamente limitado por su mera condición de objeto físico. En realidad, ni siquiera llegaría a rozar la superficie de lo que es lógicamente posible, como demostraré a continuación.


ARGUMENTO DIAGONAL

La idea básica de la prueba que lo demuestra –conocida como argumento diagonal es anterior a la idea de la realidad virtual. Fue empleado por primera vez  por Cantor…



La misma prueba constituye el núcleo de la teoría de la calculabilidad, desarrollada por Alan Turing y otros matemáticos en los años treinta, y fue utilizada también por Kurt Godel para probar su conocido “teorema de la incompletitud” del que hablaremos en el capítulo 10.


Permítaseme definir aquí una clase de entornos lógicamente posibles que denominaré entornos cantgotu, en parte en honor de Cantor, Gôdel y Turing, y en parte por la razón que explicaré en breve. Durante el primer minuto subjetivo, un entorno cantgotu se comporta de modo distinto al entorno 1 (generado por el programa 1 de nuestro generador). No importa cómo se comporte, mientras sea para el usuario reconociblemente distinto del entorno 1 Durante el segundo minuto, se comporta de modo distinto al entorno 2 (si bien ahora puede parecerse al entorno 3 y así sucesivamente.

Denominaré entorno CANTGOTU  a todo entrono que satisfaga estas reglas. …

Pero la lista contiene todos los entornos generados por todos los programas posibles para esa máquina. Por consiguiente, ninguno de los entornos cantgotu son entornos a los que no podemos acceder desde este generador de realidad virtual.


LOS ORDENADORES CUÀNTICOS.

El cálculo cuántico es algo más que una tecnología más rápida y miniaturizada para llevar a la práctica las máquinas de Turing. Un ordenador cuántico es una máquina que utiliza únicamente efectos cuanto mecánicos, en especial la interferencia, para resolver clases de cálculos completamente nuevos y que serían imposibles, incluso al principio, para cualquier máquina de Turing y, por consiguiente, para cualquier ordenador clásico.

(Deutsch, 1999, p.282)


Permítaseme resumir los elementos del concepto cuàntico del tiempo. El tiempo no es una secuencia de momentos ni transcurre. No obstante, nuestras ideas sobre sus propiedades son bastante correctas. Ciertos acontecimientos son, efectivamente, causas y efectos unos de otros. En relación con un observador, el futuro está, en efecto, abierto y el pasado fijo, y las posibilidades se transforman, en efecto, en realidades. La razón por la que nuestras teorías tradicionales sobre el tiempo son despropósitos es que tratan de explicar esas ideas correctas dentro del marco de una falsa física clásica. En la física cuàntica esas teorías tienen sentido, puesto que el tiempo siempre ha sido un concepto cuàntico. Existimos en múltiples versiones sen universos denominados “momentos”. Cada versión de nosotros no es directamente consciente de las demás, pero tiene evidencia de su existencia porque las leyes físicas se relacionan los contenidos de diferentes universos.

Resulta tentador suponer que el momento del que somos conscientes es el único real, o al menos un poco más real que los demás, pero esto no es más que solipsismo. Todos los momentos son físicamente reales. La totalidad del multiverso es físicamente real. Nada más lo es.  (Deutsch, 1999, p.  290)



Si, además de las variantes de mi en otros universos, hay infinitas copias idénticas a mí, ¿cuál de ellas soy?. Soy, por supuesto, todas ellas. Cada una de ellas acaba de formularse la misma pregunta:

¿Cuál de ellas soy?, y cualquier manera cierta de contestarla deberá ofrecer la misma respuesta a todas ellas. Asumir que es físicamente significativo preguntarse ¿Cuál de las copias idénticas soy?, equivale a asumir que existe algún marco de referencia, fuera del multiverso, en relación al cual se podría contestar “El tercero por la izquierda…Pero que izquierda podría ser ésa? y ¿qué significa el tercero? Esta terminología sólo tiene sentido si imaginamos las instantáneas dispuestas en diferentes posiciones en algún espacio externo ni en ningún tiempo externo: contiene todo el espacio y todo el tiempo existentes. Simplemente, existe, y es todo cuanto existe desde un punto de vista físico.


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